Cómo conseguir que mi empresa salga en los medios de comunicación sin pagar ni un euro

Seguro que alguna vez has visto como las empresas de tu competencia aparecían en la prensa, en la radio, en la televisión o en los diarios digitales. Te habrás preguntado: ¿cómo es posible que ellos hayan salido y yo no? Y entonces te formulo yo a ti otras preguntas: ¿lo has intentado? Y lo más importante, ¿lo has intentado bien?

Salir en los medios de comunicación es posible si sigues una estrategia de comunicación con algunos de los consejos que te explico a continuación. Piensa que no solo hay que hacer las cosas bien sino que también hay que saber venderlas y transmitirlas a tus consumidores. Y para ello, los medios de comunicación pueden convertirse en tus principales aliados.

¿Cómo convertir mi empresa en noticia?

Tu empresa y tus productos pueden convertirse en noticia si sigues estos consejos.

1- Diseña tu estrategia

La comunicación externa es fundamental en cualquier empresa por pequeña que sea. Para ello debes de planificar y ejecutar una estrategia.

  • ¿Por qué quiero salir en los medios de comunicación?

    ¿Cuál es el motivo? ¿Quieres dar a conocer una empresa de reciente creación? ¿Has lanzado un nuevo producto? Tienes que pensar qué es lo que quieres comunicar a la audiencia y de qué manera. Los medios de comunicación te necesitan pero para ello debes conocer muy bien tu empresa, cuáles son tus puntos fuertes y los débiles y los motivos por los que tus productos o tu idea tienen que salir en las noticias de la televisión, en la radio, en la prensa o en los digitales.

  • Busca tu noticia

    Todos tenemos una historia y hay que saber explotarla y contarla. Busca lo que te hace diferente y conecta con tu audiencia. El hecho de que hayas abierto una empresa no es noticia. Pero, por ejemplo, si eres la primera empresa que se funda de este tipo en tu provincia sí puede ser una noticia para un medio de comunicación local.

  • Creatividad

    Para conseguir salir en los medios de comunicación debes explotar tu creatividad al máximo. Identifica lo que hace especiales a tus productos o tus ideas. Tómate tu tiempo para pensar y ser lo más creativo posible. Por ejemplo, dedicarse a fabricar joyas no es noticia. Sin embargo, si vendes un collar con unos beneficios destinados a una asociación benéfica sí puede ser noticia.

2- Investiga

  • Investiga a tu competencia

    Si ellos lograron aparecer en algún medio de comunicación hay que ver cómo salieron, qué destacaron y cómo lo hicieron. El objetivo es diferenciarnos de la competencia y mejorar nuestra exposición pública.

  • Investiga a los medios de comunicación

    Como ya expliqué aquí hay que saber si queremos dirigirnos a medios generalistas o especialistas. En cuanto a los medios especialistas hay que saber cuáles son los de nuestro sector y qué formato tienen. Para ello lo mejor es escuchar la radio, leer revistas, ver la tele. No podemos querer salir en los medios y no tener ni idea de lo que están emitiendo.

  • ¿Medios locales o globales?

    Hay informaciones que pueden funcionar muy bien en medios locales y globales y otras que solo lo harán en los locales o en los globales. Antes de comenzar a tocas puertas hay que saber cuáles son los medios que más nos interesan. El hecho de salir en medios nacionales no nos va a aumentar el número de ventas, si, por ejemplo solo tengo una tienda física en Sevilla. Sin embargo, si tengo una tienda online nos podemos dirigir a todos los medios de comunicación del país.

3- Crea el material adecuado

Antes de lanzarnos a la piscina hay que contar con el material adecuado. Me refiero a material audiovisual, notas de prensa y dossieres.

  • Nota de prensa

    La nota de prensa es fundamental si quieres aparecer en los medios de comunicación. Pero como ya he dicho alguna vez, escribir una buena nota de prensa es todo un arte. Por eso te invito a leer esta guía para saber cómo escribirla y cuándo y cómo enviarla.

  • Dossier de prensa

    Es un documento más extenso que la nota de prensa en el que añades información por si los medios de comunicación quieren profundizar. Se envía conjuntamente con la nota de prensa.

  • Material multimedia

    Son vídeos y fotografías sobre nuestra empresa y nuestros productos que podemos adjuntar con la nota de prensa y el dossier. También deben estar disponibles en la página web de la empresa. Además, es aconsejable tener un blog corporativo donde poder dar a conocer las últimas noticias de la compañía.

4- Prepárate para salir en la tele

Si hemos enviado una nota de prensa debemos estar preparados para todo. Y ese todo incluye conceder entrevistas para la prensa, radio o televisión si nos las piden. Hay que dejar de lado la vergüenza y si nos solicitan una entrevista debemos aceptarla y aprovecharla para vender lo mejor posible nuestra empresa y nuestros productos.

Lo que tenemos que evitar por todos los medios y que ya os he explicado anteriormente es enviar una nota de prensa y que después no haya nadie de la empresa disponible para contestar un teléfono. Parece raro pero a mí me ha sucedido muchas veces. Si queremos salir en los medios hay que estar totalmente accesibles y ofrecer al periodista todas las facilidades posibles.

5- Programa un plan de acción

Coge un calendario y planifica un plan de acción que debes cumplir a rajatabla.

#1 Busca los medios de tu sector

#2 Ponte en contacto con ellos y pide sus emails

#3 Envía tu nota de prensa, dossier y material multimedia

#4 Mantente disponible durante varios días para responder dudas o ampliar la información

6- A evitar…

  • No hagas envíos masivos

    No sirve de nada enviar la nota de prensa a 100 medios. Solo tendrá éxito si tocamos la puerta adecuada. Es decir, es mejor enviarla a cinco periodistas de nuestro sector donde creamos que nuestra información va a encajar que a decenas de periodistas a los que no les interese lo más mínimo.

  • No seas pesado

    Llamar una y otra vez a la redacción para saber si han recibido la información y si la van a publicar te va a restar puntos. No te va a ayudar, al contrario. Trata de no ser pesado. Si no publican tu información puede que no les interesa ahora, por lo que puedes intentarlo de nuevo en un futuro cercano.

7- Ya he salido en los medios ¿ahora que hago?

¡Enhorabuena! ¡Lo has conseguido! Si has salido en los medios de comunicación has avanzado en el camino, pero ahora no puedes detenerte. Después de salir en los medios debes seguir los siguientes pasos:

  • Clipping de prensa

    El clipping de prensa es el seguimiento que se hace a todos los medios de comunicación con los que hemos contactado para saber si han publicado nuestra información. Es un documento en el que se adjuntan todos los enlaces, PDF o vídeos de nuestro paso por los medios.

  • Informa de ello en tus redes sociales y web

    Si has salido en los medios de comunicación no olvides adjuntar los enlaces en tus redes sociales, en tu blog de empresa o en tu web. Te ayudará a mejorar tu visibilidad y a que todos tus seguidores conozcan tu participación en diferentes medios. Si no sabes muy bien cómo gestionar tus redes sociales te recomiendo este artículo.

Espero que te haya parecido útil este artículo y que te sirva para salir en los medios de comunicación. Además, si tienes más dudas o necesitas asesoramiento no dudes en escribirme aquí y estaré encantada de atenderte. ¡Gracias por leerme!

Desarrollo e Internet

Internet

  • Webs
  • eCommerce
  • Templates
  • Migraciones

Móviles

  • Android
  • iPhone
  • Multiplataformas
  • WebApps

Equipos

  • Windows/Linux
  • Ficheros
  • Databases
  • Servidores.


 

ExtreHost le ofrece además un programa de facturación ERP y una nube GRATIS a partir del hosting Basic.