30 factores SEO on page que deberías conocer

News Visto: 769
Thank you for rating this article.

¿Cuáles son los factores SEO mas importantes? Esta es la pregunta del millón que seguramente cualquier persona que gestiona un sitio web se hace a diario y si no lo hace o es un inconsciente feliz o realmente no le importan mucho las visitas que pueda recibir. Hoy me voy a centrar en los factores SEO on page

pregunta del millón que seguramente cualquier persona que gestiona un sitio web se hace a diario y si no lo hace o es un inconsciente feliz o realmente no le importan mucho las visitas que pueda recibir. Hoy me voy a centrar en los factores SEO on page

El tema de los factores SEO es recurrente cada año y razones no le faltan, aunque para empezar este post y si bien a estas alturas de la película quizás sobre, nunca está de más recordar lo que es el SEO, que viene de las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para buscadores) y que es precisamente eso, un proceso por el que se consigue mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos de buscadores como Google, Bing, Yahoo…

factores-seo

El SEO, a su vez, se puede subdividir en SEO on page (dentro del propio sitio web) y SEO off page (fuera del propio sitio web), es decir:

Pero como seguro que ahora mismo lo que mas os puede interesar son esos 30 factores SEO on page que titulan este post vamos directamente a ellos:

  1. Contenido: Ya os hablé hace unos meses de que a nivel SEO el contenido seguía siendo el rey, por lo que contar en tu sitio web con un contenido fresco, interesante y relevante puede convertirse en tu mejor arma para mejorar tu posicionamiento.
  2. Contenido más extenso: En este caso podemos afirmar que el tamaño si que importa y es que un contenido más extenso es mejor para el SEO. Está demostrado que las página con un contenido más extenso ocupan mejores posiciones en los buscadores, por eso es interesante que no seas demasiado escueto en el contenido de las páginas de tu sitio web y si tienes un blog, los posts a partir de 1000-1200 palabras ayudarán en tu posicionamiento.
  3. Contenido duplicado: Relacionado con el contenido pero como uno de los factores SEO negativos está el contenido duplicado. Vigila que tu sitio web no contenga enlaces duplicados, algo que puedes comprobar dentro del apartado de «aspecto de la búsqueda» del Webmasters Tools de Google. Por supuesto tampoco se te ocurra copiar contenido de otro sitio web, ya que aparte de perjudicarle a el te perjudicas a ti mismo…
  4. Contenido semántico: Dentro de lo importante que es el contenido la semántica es muy relevante, es decir, que tenemos que facilitas a los buscadores la interpretación correcta de lo que estamos escribiendo. Para ello es importante el contexto en el que escribamos, la relevancia del contenido, el uso de sinónimos y frases relacionadas… de esta forma si por ejemplo tenemos una web de un taller de coches, que cuando hablemos de un «gato» el buscador lo interprete como la herramienta y no como el animal de compañía.
  5. Cuidar la gramática: Quizás sobre decir esto, pero otro de los factores SEO mas importantes es el cuidado máximo de la gramática a la hora de escribir tus contenidos. Y es que a los buscadores, como a tu antiguo profesor de lengua, no les gustan nada las faltas gramaticales en un sitio we
  6. Frecuencia de publicación: Has montado tu página web, tiene un diseño chulísimo, bien estructurada, completa de contenidos, responsive… pero desde el día que al colgaste hace ya unos meses no la has vuelto a tocar. Resultado: no esperes un buen posicionamiento SEO. Los buscadores quieren contenido relevante pero contenido fresco, por lo que si incluyes en tu sitio web un blog y escribes cada semana o cada 15 días un post, seguro que notas como tu posicionamiento mejora a pasos agigantados.
  7. Experiencia del usuario: Matt Cuts, uno de los hombres fuertes de Google, definía no hace mucho el SEO como «Search Experience Optimization», es decir que situaba la experiencia del usuario en el sitio web como uno de los factores SEO on page más importantes. ¿Como se mide esto? Pues con aspectos que puedes observar a través de herramientas como Google Analytics como son el tiempo que pasa cada usuario en la web, el número de páginas vistas o el porcentaje de rebote.
  8. Accesibilidad e indexabilidad: Tienes que estar seguro de que tu sitio web sea accesible para los buscadores. Para ello controla que el archivo de robots.txt esté creado y enviado al Webmasters Tools de Google y Bing. Tu sitio web también debe de tener un sitemap XML completo y actualizado en este aspecto.
  9. Arquitectura web: Cuando hablamos de arquitectura web nos referimos a como está diseñada la misma desde el punto de vista estructural. Normalmente nos solemos encontrar con 2 tipos de arquitectura web, la vertical y la horizontal. En la arquitectura web vertical necesitaremos muchos clics para llegar algunas páginas del sitio (por ejemplo si de inicio tienes que elegir idioma o si hay muchas páginas y subpáginas) y puede dar problemas de indexación. Mientras que en la arquitectura web horizontal con un máximo de 3 clicks llegaríamos a cualquier página del sitio web, siendo mejor a nivel SEO.
  10. Diseño responsive: El diseño de tu página web debe ser responsive, es decir adaptado a los dispositivos móviles como smartphones o tablets. Tener en cuenta que hoy en día ya se accede más a Internet desde dispositivos móviles que desde PCs o portátiles, por lo que sobra decir la trascendencia del diseño web responsive
  11. Prohibido Flash: Y con esto no estoy hablando de nada relacionado con la fotografía. A la hora de plantear el diseño de tu sitio web limita o mejor aun evita el contenido en Flash, Frames o JavaScript, ya que aunque en su momento estuvo muy de moda genera problemas de indexación y es un claro perjuicio par tu posicionamiento SEO.
  12. Velocidad de tu sitio web: La velocidad de carga de tu sitio web es otro de los factores SEO on page clave, ya que no nos engañemos, hoy en día a nadie le gusta estar mirando a una pantalla esperando que se cargue una página web. Por eso los buscadores te van a penalizar si tu sitio web es lento y ¿que es lento? Pues una carga superior a los 3 segundos es lento. Puedes comprobarlo con herramientas como Pagespeed Insights o Pingdom Tools.
  13. Tu sitio web en caché: El tiempo de respuesta del servidor es otro de los factores SEO más determinantes. Como ya os he comentado las páginas con más contenido posicionan mejor, pero a más tamaño más tiempo de carga, por lo que se necesita mejorar el tiempo de respuesta del servidor y ello se puede conseguir con el almacenamiento de las páginas en cache. Si tu web está creada con WordPress estás de suerte, solo tienes que instalar un plugin de cache como WP Super Cache, W3 Total Cache o WP Fastest Cache (este último es el que a mi mejor me ha funcionado hasta el momento).
  14. Edad del dominio: Aunque este es un factor que poco puedes controlar, porque el tiempo que lleva tu dominio activo es el que es, también es otro de los factores SEO a considerar. Imagina que tienes un blog y escribes un post por semana, es fácil pensar el peso que tendrá este blog a medida que pasen los años ¿verdad? ¿Que puedes hacer entonces? Pues cuidar mucho tu sitio web y su contenido para que tu dominio siga vivo y gane peso con el paso del tiempo.
  15. Keyword research: Es decir, la investigación de palabras clave o lo que es lo mismo buscar las palabras clave que más te pueden ayudar a la hora de posicionarte en los buscadores. Es importante en este sentido que piense no sólo en las palabras que puedan generar un mayor número de búsquedas, sino también las que no tengan una competencia demasiado alta. Para ello herramientas como SEMrush te van a ayudar en el análisis de las palabras clave que puedas utiliza
  16. Número de palabras clave: En relación con el punto anterior, una vez que tengas clara la palabra clave a utilizar en una página o un post es importante introducirla en el contenido el número adecuado de veces, sin quedarse corto, pero sin pasarse. A partir de un 0,5% la densidad de palabras clave es adecuada, es decir que si tu post tuviera 1000 palabras usar la palabra clave a partir de 5 veces sería bueno a nivel SEO. A partir de ahí una densidad del 1% es mejor, pero cuidado, tampoco tiene mucho sentido a nivel de legibilidad el uso excesivo de una misma palabra y llegará un momento en que puedes incurrir en el denominado «keyword stuffing» que sería penalizado. Recuerda que el contenido siempre estará por encima de las palabras clave.
  17. Keyword en el dominio: Aunque es uno de los factores SEO que parece que va perdiendo algo de fuerza, sigue siendo un plus para tu sitio web si puedes utilizar una palabra clave dentro del nombre de tu dominio y si es al principio del mismo aún mejor. Por ejemplo si ofreces servicios de asesoría, es mejor para el SEO un domino como asesoriamartinez.es que otro del tipo mariamartinez.es
  18. Palabra clave en etiquetas <title> y <h1>: Las etiquetas <title> y <h1> se utilizan mucho en el posicionamiento SEO, por lo que si usas una palabra clave en éstas y coincide con la búsqueda de los usuarios, tu sitio web tendrá muchas posibilidades de aparecer en los primeros resultados de la búsqueda.
  19. Palabras clave en negrita: Los buscadores como Google  posicionan muy bien los textos en negrita, por lo que es importante que marques en negrita aquellas palabras o frase que consideres clave y que definan tu sitio web.
  20. Extensión del domino del país: Si lo que quieres es posicionar tu sitio web en España no tengas dudas y utiliza la extensión «.es». La extensión «.com» también te lo va a posicionar bien pero no tiene sentido si no vas a dirigirte a otros países y en todo caso, siempre puedes comprar los dos dominios (por ejemplo midominio.es y midominio.com) y redirigir el «.com» al «.es» por si alguien escribe directamente tu dominio en el navegador y duda.
  21. Títulos: En cuanto a los títulos de tus páginas o posts hay 2 factores a tener en cuenta. Por un lado está la longitud y es que tu título no debe sobrepasar los 70 caracteres, siendo interesante que sea lo más largo posible, por lo que tienes que afinar muchas veces. Por otro lado la palabra clave que vayas a utilizar en el contenido concreto de esa página o post también debe aparecer dentro del título.
  22. Metadescripciones: Si buscas en Google algo, en los resultados que te dará verás como aparecen, por este orden, el nombre de la página, luego la url y debajo un texto descriptivo de un par de líneas, esto es la metadescripción y es otro de los factores SEO importantes. Cada una de tus páginas o entradas de tu sitio web tendrá que tener su propia metadescripción y esta deberá ser única y diferente del resto.
  23. Ratio texto-html: Seguro que alguna vez os habéis encontrado con páginas web muy vistosas, donde predominan las imágenes pero con muy poco contenido en texto. Pues cuando el diseño prima mucho mas que el contenido es un problema a nivel de posicionamiento SEO. Para un buen posicionamiento debe de hacer un ratio de texto por encima del 25% con respecto al contenido
  24. Enlaces internos: El uso de enlaces internos también es uno de los factores SEO mejor valorados y que muchas veces no se aprovecha adecuadamente. Trata de enlazar hacia otros

    contenidos de tu sitio web y procurando no apuntar siempre a las mismas páginas.

  25. Enlaces salientes: El uso de enlaces hacia páginas externas a nuestro sitio web también nos puede ayudar en nuestro posicionamiento. ¿Por qué? Pues porque proporcionas una información adicional a tus lectores, mejoras la calidad de tu contenido y le das al mismo más valor y autoridad, eso si, asegúrate de que enlazas a páginas web relevantes.
  26. Breadcrumbs: Las breadcrumbs o migas de pan, como su propio nombre nos puede sugerir sirven para que el usuario sepa en todo momento en que sitio de la web se encuentra y como ha llegado hasta allí, así como la posibilidad de ir «hacia atrás» más fácilmente.
  27. Usa imágenes: Es importante que acompañes tu contenido con imágenes, de esta forma lo enriquecerás y conseguirás más relevancia en los buscadores. Consejos para el uso de las imágenes: Siendo de calidad, optimiza su tamaño, ya que si pesan mucho perjudicarás la velocidad de carga de tu sitio web; Utiliza un formato adecuado, siendo los mejor valorados por Google el jpg, gif y png; Y finalmente incluye en cada imagen un título y la etiqueta Alt.
  28. El poder del vídeo: Hace poco os hablé en este blog de la importancia del vídeo en la estrategia de marketing y es que cada vez tiene mas trascendencia, también a nivel SEO. Por eso es interesante que de vez en cuando insertes algún vídeo en tu contenido y si es propio y enlazado a tu canal de Youtube muchísimo mejor.
  29. Número de comentarios: Como os comentaba para los buscadores los mas importante ahora mismo son sus usuarios y que les ofrezcamos un contenido útil, por eso se valora muy bien que aparezcan comentarios en nuestros posts, señal de que a sido leído y es relevante para dichos usuarios. Por eso si tienes un blog fomenta los comentarios de tus lectores, te ayudará…
  30. Botones de redes sociales: Creo que cualquier empresa sabe hoy en día de la importancia que pueden tener las redes sociales, bien utilizadas, para su negocio. Pues bien, si tenemos perfiles en determinadas redes sociales, en nuestro sitio web deben de estar bien visibles los botones con el link de acceso a dichas redes sociales. De esta manera facilitarás que tus usuarios compartan el contenido de tu sitio web que consideren interesante.

Hasta aquí los 30 factores SEO on page que deberías tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento SEO ¿alguno más que incluiríais en este listado?

En las próximas semanas habrá un post con factores SEO off page, ¡estar atentos!

Imprimir