Tutorial: Cómo crear un ebook con Canva

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Canva es una excelente herramienta para hacer diseños sencillos de diferente tipo sin necesidad de tener conocimientos técnicos. De hecho, es nuestra herramienta de cabecera para realizar infografías visuales y claras para que los usuarios las entiendan a primera vista. Si necesitáis más herramientas para hacerlas, echad un vistazo a nuestro post Las mejores 12 herramientas para crear infografías

Pero Canva no sólo se utiliza para hacer infografías, puedes crear una gran variedad de formatos y diseños: imágenes para redes sociales, currículum, fotos para tu blog, a4, tarjetas, revistas, certificados, fondos de pantalla, e-books, etc.

Canva es una herramienta gratuita. Para disfrutar de sus ventajas, tan sólo necesitas registrarte con una cuenta de email. 

En esta ocasión, vamos a ver cómo crear un e-book con Canva paso a paso. Las utilidades y temáticas de un e-book son múltiples. Muchos de los profesores que imparten formación online en ClassOnLive utilizan este formato a modo de presentación para hacer más dinámicos sus webinars, como regalo gratuito a sus alumnos tras haber participado en un curso online, para mostrarles información adicional, etc.

Y ahora, vamos a ver cómo crear tu e-book con Canva. Primero, debes entrar en la web de Canva y registrarte con tu email y contraseña. También puedes registrarte con tu cuenta de Facebook o de Google Plus. Puede que al nuevo registrado le aparezca una pequeña guía sobre las opciones principales de la aplicación.

Pero nosotros ya sabemos lo que queremos hacer. Vamos a crear nuestro e-book. Para ello, nos dirigimos a “crear un diseño”, en la esquina superior izquierda. Nos aparece una pantalla similar a ésta en la que podemos elegir el documento que queremos crear. Por supuesto, optamos por e-book.

Canva

Ahora será nuestra misión definir el formato que tendrá nuestro documento. Canva te da la posibilidad de realizar el e-book desde cero (si quieres ser algo más creativo y original) o elegir alguna de las maquetas que pone a tu disposición (a la izquierda de la pantalla, si necesitas algo rápido). Debes tener cuidado con la maqueta que eliges, ya que no todas con gratuitas (muchas sí lo son). Puedes ver si cuestan dinero o no con sólo situar el cursor en ella (en la parte de debajo de la plantilla o maqueta aparece escrito gratis o $). 

Canva

Nosotros vamos a elegir una gratuita, la que más nos guste y se adapte al contenido que vamos a mostrar. 

Canva

Ahora tan sólo tenemos que modificar la portada y añadir el título de nuestro e-book, el autor y cualquier dato que queramos incluir. La plantilla es totalmente modificable: colores, formas, insertar imágenes aportadas por Canva o subidas por el autor del e-book. Todo eso puede hacerse con el menú de la izquierda, en el que tenemos: elementos (iconos, ilustraciones, gráficos, etc), texto, fondo y subir (para subir tus propias imágenes). Hemos realizado algunas modificaciones y nuestra portada quedaría así:

Canva

Ahora que ya tenemos nuestra portada lo único que debemos hacer es ir añadiendo páginas a nuestro e-book, y las vamos editando. Tantas como queramos. En la maqueta que hemos elegido hay varios modelos de páginas para que sigamos creando un e-book con el mismo estilo. Para añadir una nueva página, pulsamos en el texto de Añadir nueva página (debajo de la portada que hemos creado). A partir de ahí se repite el mismo proceso de editar, añadir texto o las imágenes que queramos hasta completar nuestro e-book.

Una vez realizado y guardados todos los cambios, lo único que hay que hacer es descargar nuestro documento.

Canva

Pulsamos el botón de Descargar y elegimos la opción de PDF. Cuando le demos al botón debe aparecer una barra de tiempo que indica que nuestro documento está pasando a nuestro ordenador. Si no es así, puede que aparezca una nueva ventana que nos indica que hemos utilizado elementos no gratuitos (puedes pagar o eliminar esos elementos para que tu e-book no tenga coste). 

Ya tenemos nuestro documento totalmente listo para enviar, usarlo como presentación o colgarlo en nuestra plataforma como material adicional a nuestro curso.

Como ves, es tan sencillo que parece que no es posible. Tan sólo te pedimos que lo intentes. Ya sabes que puedes subir cualquier documento a ClassOnlive como complemento a tus cursos online. Y con Canva puedes hacerlo rápidamente.

Correo electrónico

Desarrollo e Internet

Internet

  • Webs
  • eCommerce
  • Templates
  • Migraciones

Móviles

  • Android
  • iPhone
  • Multiplataformas
  • WebApps

Equipos

  • Windows/Linux
  • Ficheros
  • Databases
  • Servidores.