Microsoft lanza un parche para Windows XP que protege del ransomware WannaCrypt

News Visto: 1539
Thank you for rating this article.

Si no te habías enterado aún, este viernes un ciberataque dejó fuera de juego la intranet de Telefonica en toda España. El culpable: un ransomware llamado WannaCrypt. Este tipo de software malicioso "secuestra" los datos en los PCs infectados, los cifra y luego pide un rescate al afectado para que puedan recuperarlos.

Pero lo de WannaCrypt no se limita solo a la empresa de telefonía, sino que se trata de un ataque masivo de ransomware que se está expandiendo por todo el mundo afectando desde el sistema de salud de Inglaterra, a la compañía de mensajería FedEx en Estados Unidos, instituciones en Rusia, Ucrania, Taiwan, México, y más. Al punto de haberse registrado 45,000 ataques en 74 países.

Se trata de uno de los ataques de ransomware más graves de la historia y lo inusual y alarmante de la situación ha hecho que Microsoft lance un parche para proteger a los clientes de Windows XP a pesar de que el soporte para este sistema operativo terminase hace ya tres años.

Como lo explican en su blog la empresa ha decidido liberar para su descarga actualizaciones de seguridad disponibles solo para clientes en soporte personalizado que incluyen plataformas como Windows XP, Windows 8, y Windows Server 2003.

Microsoft sabe que muchos de sus clientes ejecutan versiones de Windows que ya no reciben soporte, y por lo tanto no recibieron la actualización de seguridad liberada en marzo que ataca la vulnerabilidad explotada por los ataques de WannaCrypt.

Por supuesto, si utilizas uno de los mencionados sistemas, debes descargar e instalar el parche de inmediato. Al final del comunicado están disponibles los paquetes, o puedes bajarlos desde el catálogo de actualizaciones de Microsoft.

Todos aquellos que tengan Windows Update activo están protegidos contra este ataque, y quienes utilicen Windows Defender han recibido una actualización que detecta la amenaza como Ransom:Win32/WannaCrypt.

Vía | Endgadget

Imprimir