Artículos

Creamos tu página en Drupal.

Thank you for rating this article.

Drupal es un sistema de gestión de contenidos multipropósito, modular, libre y con una amplia capacidad de personalización. Te permite publicar archivos, imágenes, artículos, al igual que crear y administrar todo tipo de contenidos como votaciones, encuestas, foros, entre otros.

Contar con un sitio web para tu negocio o proyecto es indispensable en este mundo tecnológico. Te hablamos de Drupal, una de las plataformas tecnológicas open source de referencia a tener en cuenta a la hora de realizar un desarrollo.

Te contamos qué es Drupal, principales funcionalidades y cómo adaptar Drupal a tu proyecto.

¿En qué consiste Drupal?

Drupal es un sistema de gestión de contenidos multipropósito, modular, libre y con una amplia capacidad de personalización. Te permite publicar archivos, imágenes, artículos, al igual que crear y administrar todo tipo de contenidos como votaciones, encuestas, foros, entre otros. A pesar de no ser tan popular como WordPress, Drupal es uno de los CMS más completos para grandes portales corporativos, además se trata de una plataforma flexible y fácilmente integrable con otras soluciones de negocio.

Por otro lado, también es de las plataformas más flexibles, siendo ideal para usuarios con conocimientos avanzados. Te ayudará a crear proyectos complejos, generar una cantidad de tráfico elevada, procesar datos y desarrollar funcionalidades específicas.

Sólo tendrá que pagar por el Hosting y el dominio, si encarga el trabajo a terceros, por ejemplo a nosotros u otros para que le hagamos su página web, deberá pagar a esos terceros las horas invertidas para la creación, diseño y elaboración de la web, así como los gastos ocasionados por el desarrollo, pero siempre es algo más económico que empezar un proyecto desde cero.

¿Quiénes pueden utilizar Drupal?

Aunque inicialmente no se requieren conocimientos en programación para usar este CMS, es una plataforma totalmente enfocada a usuarios avanzados. Es cierto que lo puedes instalar y gestionar sin saber código, pero no podrás sacarle el máximo partido a todas sus funcionalidades y características.

Drupal es una plataforma muy práctica para administración pública, grandes empresas y proyectos potentes que necesiten una plataforma robusta, segura y estable. Por esta razón, Drupal es un CMS para elegir si ya tienes una experiencia previa y si deseas dar el salto al siguiente nivel con tu proyecto.

¿Cuáles son las características de Drupal?

Para conocer realmente qué es Drupal y por qué es un CMS tan efectivo, debes analizar sus características más importantes:

Gran facilidad de uso

Te vas a encontrar con muchas opciones que quizá no conozcas si no eres un desarrollador o programador experto. No obstante, la mayoría de las funcionalidades básicas de este CMS son muy sencillas de usar y bastante intuitivas. Lo bueno de todo es que Drupal posee una curva de aprendizaje que te permite adquirir más conocimientos mientras haces una página web.

Seguridad

Drupal es el CMS más seguro y más estable del momento. Reduce al máximo las amenazas cibernéticas, la infección por virus informáticos y el spam, sobre todo si instalas los complementos adecuados. Y claro, también están disponibles actualizaciones de seguridad de Drupal y copias de seguridad.

Las actualizaciones de nuevas versiones de la plataforma suelen ser actualizaciones con novedades en las que se mejora la calidad del código o se aplican nuevas funcionalidades. No suelen ser actualizaciones críticas para la seguridad o estabilidad del proyecto, pero se recomienda tener siempre las últimas versiones para favorecer el mantenimiento del sitio y compatibilidad entre componentes.

Numerosas funcionalidades

Un sistema de gestión de contenido no sirve sólo para publicar tus post en internet. También es muy importante para diseñar y desarrollar la página como tal, darle una buena apariencia y mejorar la experiencia del usuario. En este caso, resulta primordial que el espectador pueda desenvolverse con facilidad en la página, y eso lo consigues con Drupal.

Es un CMS que te da la oportunidad de crear etiquetas, categorías, taxonomías y personalizar todo lo que te haga falta. Asimismo, es posible instalar plugins, extensiones y editar el código fuente a tu antojo.

Mejor rendimiento

Si los objetivos de tu proyecto son un mejor posicionamiento, una mayor conversión o una mejor experiencia de usuario, es obligado tener en cuenta el rendimiento de tu portal web. Este CMS cuenta con numerar opciones que permiten mejorar el rendimiento del Drupal y su tiempo de carga.

Los aspectos que influyen en el rendimiento de un portal web se pueden englobar en desarrollo y/o configuración, arquitectura de hosting correcta y un sistema de caché adecuado, y Drupal permite optimizar todos los puntos.

Usabilidad para la creación de contenidos

El usuario de la plataforma es lo primero y Drupal nos permite facilitar en mejorar la usabilidad y democratización de generación de contenidos ricos y complejos en diseño por parte de usuarios sin una base de conocimiento en desarrollo web. Drupal cuenta con Layout Builder, una solución aceptable que cuenta con una interfaz drag&drop (pinchar, arrastrar y soltar) atractiva y con posibilidades para el usuario final.

Optimización SEO

Una buena optimización SEO en Drupal permitirá un mejor posicionamiento de nuestro proyecto y una mejor experiencia para el usuario. Una vez definida la estrategia SEO a seguir, Drupal cuenta con módulos para una mayor optimización SEO del portal.

Drupal Commerce

Es posible que nuestro proyecto necesite además una funcionalidad potente de tienda online. En ese caso, Drupal cuenta con el módulo Drupal Commerce, que permite extender el core de Drupal convirtiéndolo en una solución e-commerce completa que cubre todas las necesidades de una tienda online: catálogo de productos, carrito de compra, flujos de compra, ordenes, costes de envío…

Omnicanalidad

Si con nuestro proyecto queremos crear una experiencia digital omnicanal y lo que necesitamos es una plataforma omnicanal que sirva como repositorio de contenidos y distribuya a cada uno de los canales, Drupal está diseñado para publicar y consumir los contenidos mediante API, lo cual lo convierte en una plataforma ideal para este tipo de necesidades.

Precio

Como sucede con cualquier herramienta digital, Drupal dispone de una versión gratuita y algunas variantes de pago. Si es la primera vez que vas a utilizar este CMS, lo más práctico es comenzar con el sistema gratuito pero rodearte de un buen equipo técnico que lo adapte a las necesidades de tu negocio y desarrollar las funcionalidades específicas que necesites.

Ventajas y desventajas del CMS Drupal

En vista de lo efectivo que es Drupal como sistema de gestión de contenidos, cada vez hay más usuarios que lo eligen como plataforma para sus proyectos. Sus ventajas más importantes son las siguientes:

  • Muchas posibilidades de configuración y flexibilidad.
  • Interfaz de usuario intuitiva y administrable.
  • Permite crear contenido optimizado para el SEO, además de ser reutilizable.
  • Está disponible en varios idiomas, lo que es primordial para dar soporte técnico.
  • Múltiples opciones de diseño.
  • Amplio repertorio de extensiones y módulos.
  • Posibilidad de crear grandes desarrollos, como multisites.
  • Soporta una gran cantidad de tráfico.

Por supuesto, no es un software perfecto, y existen algunos inconvenientes:

  • No hay muchos plugins gratuitos disponibles si lo comparamos con otros CMS, pero con un buen equipo experto podrás desarrollar un módulo que necesites para la funcionalidad que busques.
  • No recomendable para hacer una primera página web básica, si no que Drupal es para desarrollos más amplios y exigentes tecnológicamente.
  • La curva de aprendizaje inicial es elevada.

¿Listo para usar Drupal?

Drupal constituye actualmente la mejor opción para desarrollar su portal con tecnología opensource. Su capacidad funcional y escalabilidad permiten desplegar desde el portal más sencillo hasta el más complejo. En ExtreHost contamos con un departamento para desarrollados Drupal. Cuéntanos tu proyecto y conoce a nuestro equipo experto en Drupal.

Pin It

Imprimir   Correo electrónico

Información corporativa y medios

Horario Comercial

Lunes: 9am - 7:30pm

Martes: 9am - 7:30pm

Miércoles: 9am - 7:30pm

Jueves: 9am - 7:30pm

Viernes: 9am - 1:30pm

(Viernes tarde, cerrado)


Mañanas, 9am-1:30pm

Tardes, 4pm-7:30pm


Sáb y Dom: Cerrado