Los 9 pasos fundamentales para mejorar la velocidad de carga de tu web

News Visto: 510
Thank you for rating this article.

Dicen que el usuario no aguanta más de 5 segundos en abrir una página, esto es muy relativo ya que depende de lo que este buscando esa persona. Lo que si es importante es que hagamos una optimización de velocidad web para mejorar el posicionamiento en Google y de esta manera aumentar la velocidad de carga del sitio. Sabes que Amazon deja de ganar miles de Euros cada vez que su página sube 0,1 segundos. Si quieres optimizar al máximo tu web lo ideal es que contrates a un Consultor SEO Profesional pero si quieres hacerlo tú mismo, te voy a dar los puntos esenciales para hacer un buen WPO y que consigas mejorar la velocidad de carga de tu web y aumentes tu posicionamiento Seo.

Las puntuaciones de Pagespeed son muy estrictas, no te obsesiones con ellas y analiza tu sitio con otras herramientas como Pingdom o Gtmetrix para calcular la velocidad en internet de las páginas web. La herramienta de PageSpeed Insights no analiza la velocidad real de tu página web, en realidad, lo que analiza es la optimización de los recursos de tu página. Su objetivo es el de ayudarte a hacer que la página sea ligera pero sobre todo fácil de rastrear, por eso es tan exigente en su test.

¿Plugin de pago o plugins gratuitos para mejorar la velocidad de carga?

Todo dependerá de los recursos de los que dispongas pero si quieres optimizar mucho la web sin gastar dinero se puede hacer como vas a poder ver. Vamos a ver paso a paso cómo conseguí bajar a 2,2 segundos una web pesada y todo con plugins gratuitos sin tener en su momento tanta idea como ahora .

Debe tener un buen hosting para darnos rapidez en internet

Es importante que el Hosting que uses te preste muchos recursos, que no te engañen, solo disponer de discos SSD no es suficiente, es mejor memoria que discos SSD, y no tener límite en el tráfico es todavía mucho mejor. Un hosting que tenga las últimas tecnologías a nivel servidor es muy importante.  Asegúrate que tu hosting cuenta con la versión PHP última o penúltima y que esta activado por tu servidor o actívalo tu mismo desde su panel de control.

Usa un cortafuegos, como por ejemplo ya viene por defecto en los servidores de ExtreHost, esto hará que tu web será más fluida ya que evitarás intentos de login innecesarios que acabarían retardando tu sitio. Como ves son pequeños factores que ayudaran cada uno en su medida aportando un granito de velocidad.

Shortcodes o sliders no hará otra cosa que sobrecargar el tema y pueden generar bloqueos de contenido con excesivo javascript

No caigas en la tentación de elegir un tema por su inclusión de demos, sin duda pueden aligerar la tarea al tomarlos como base pero la cantidad de recursos que consumen es enorme, imágenes, videos o plugins por defecto que harán que antes de meter contenido tu web ya este perdiendo valores de velocidad. Ten en cuenta que las tipografías que la plantilla incluye y que se alojan en el servidor ralentizarán menos la web que las que son de google fonts, estas últimas realizan llamadas externas y salvo que las incluyas con código dentro del theme jugaran un poco en tu contra al optimizar la velocidad de la web.

Utiliza un plugin de Caché para tu sitio web

El que se sirva toda la información de tu web rápido se consigue con un plugin de caché. Con un plugin de Caché, cuando un usuario vuelve a visitar tu página no necesitará descargar esos ficheros de nuevo desde Internet, sino que los descarga de su propio navegador, con la consiguiente ganancia en velocidad. Existen varios tipos de plugin de caché. Wp Rocket es sin lugar a dudas el mejor plugin de caché.para WordPress, por ejemplo.

Los plugin de caché deberían reducir los archivos javascript y los archivos CSS para evitar hacer tantas peticiones al servidor y esto a veces se hace mal.


Compresión Gzip desde el panel de control de tu hosting para mejorar la velocidad web

Como antes te he hablado de la importancia de un buen servidor, hay hosting que ofrecen una compresión en los archivos . (esto es bastante polímico, ya que puede acelelar el servidor, pero cargar equipos antiguos, o con pocos recursos, a nivel del usuario)

Para activarlo puede solicitarlo o activarlo tu mismo de desde el panel de Hosting.

Accede al panel de control de tu hosting.

Haz pruebas activando y desactivando la compresión de archivos para saber si merece la pena.

Para ello vamos a utilizar la herramienta de test de velocidad Gtmetrix para comprobar la velocidad de carga. Con esta herramienta podrás hacer test de velocidad gratis.

Usa el plugin Wp Optimize

Instalar y desinstalar plugins puede dejar suciedad en tu wordpress. Elimínalos con Wp Optimize y verás como mejorar la velocidad de tu sitio.
Aunque Wp Optimize los elimina, te recomiendo que desactives en la opción comentarios de tu wordpress los pingbacks y trackbacks, además de que evitarás el spam, será un puntito a favor de la velocidad.

Estudia que plugins realmente no necesitas y elimínalos

Esto es lo que más tiempo te va a llevar de todo el proceso pero verás que merece la pena una vez que hayas eliminado aquellos que no usas.
Influye el peso da cada uno más que la cantidad que tengas.
He usado web con más de 25 plugins instalados y son webs más rápidas que otras que usan 10. Evita los plugins pesados.

Imprimir