Como convertir un template de Joomla 3 a Joomla 4, pasos básicos a seguir.

News Visto: 1406
Thank you for rating this article.

La conversión de un template de Joomla 3 a Joomla 4 requiere un proceso de reescritura y actualización del código. El proceso específico puede variar dependiendo del template específico y de las personalizaciones realizadas, pero en general, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Comience por hacer una copia de seguridad de su sitio web y de su template actual.

  2. Descargue la versión más reciente de Joomla 4 y realice una instalación limpia en su entorno de desarrollo.

  3. Instale y active el template en su sitio Joomla 4 limpio.

  4. Compare los archivos y carpetas del template Joomla 3 con los del template Joomla 4, y copie cualquier archivo personalizado desde el sitio Joomla 3 al sitio Joomla 4.

  5. Abra cada archivo del template Joomla 4 en su editor de código y revise el código para asegurarse de que cumple con las especificaciones de Joomla 4 y de que está escrito utilizando las nuevas funciones de PHP 7.

  6. Después de completar las actualizaciones necesarias, pruebe su template en Joomla 4 para asegurarse de que funciona correctamente.

  7. Por último , Usted puede proceder a realizar la actualizacion en su sitio en producción.

Es importante mencionar que, algunos plugin o componentes de Joomla 3 pueden no ser compatible con Joomla 4, se recomienda revisar cada uno de ellos y en caso de ser necesario buscar una actualización o un reemplazo.

La actualización de un plantilla de Joomla 3 a Joomla 4 requerirá cambios significativos en el código debido a las diferencias en la estructura y en las características de ambas versiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Joomla 4 es una versión muy reciente y muchas plantillas aún no están disponibles para ella, por lo que es posible que necesite esperar a que estén disponibles las actualizaciones.

Algunos de los cambios que se deben realizar incluyen:

Un ejemplo de cambios se podría ver en los archivos de la plantilla, donde deberá actualizar los enlaces a los estilos y scripts para que apunten a las nuevas ubicaciones en la estructura de archivos de Joomla 4,

 
<link rel="stylesheet" href="templates/template_name/css/template.css" type="text/css" />

a

<link rel="stylesheet" href="media/templates/template_name/css/template.css" type="text/css" />

Además de los cambios mencionados anteriormente en los enlaces de estilos y scripts, también se deben actualizar otras secciones del código de la plantilla para asegurar que funcione correctamente en Joomla 4. Algunos ejemplos de cambios que se deben realizar incluyen:

  • Utilizar la nueva estructura de la barra de navegación, en Joomla 4 se ha cambiado la estructura de la barra de navegación, por lo que tendrá que actualizar su código para reflejar estos cambios.

  • Utilizar la nueva sintaxis de la librería javascript (jQuery) esto incluye, actualizar las funciones y eventos de jQuery para asegurarse de que funcionen correctamente en Joomla 4.

  • Utilizar las nuevas clases de bootstrap 4.0, Joomla 4 utiliza Bootstrap 4.0 para el diseño de la plantilla, por lo que se deben actualizar las clases CSS para asegurar que el diseño se ve correctamente.

  • Utilizar las nuevas clases y métodos disponibles en Joomla 4, Joomla 4 ha agregado nuevas clases y métodos para mejorar la funcionalidad de la plantilla, por lo que se deben actualizar los códigos para utilizar estas nuevas funciones.

  • Actualizar la compatibilidad con plugins, para asegurar que los plugins que se utilizan en la plantilla funcionen correctamente en Joomla 4

Es importante tener en cuenta que la actualización de una plantilla de Joomla 3 a Joomla 4 es un proceso complejo y requerirá un conocimiento profundo de Joomla y del código de la plantilla. Te recomendaria buscar ayuda o contratar a un desarrollador que pueda ayudarte con esta actualización.

Imprimir