En los últimos días ha aparecido una nueva infección que se propaga a través de Facebook, oculto en un vídeo, incitando al que lo recibe a que haga “click” en él. Muchos usuarios al hacerlo se ven infectados y a su vez a través de la cuenta de Facebook ayudan a propagarlo entre sus contactos.
Hay dos formas de recibir esta infección, o bien a través de un mensaje por Facebook invitándonos a ver un vídeo o etiquetándonos. Tanto si pulsamos sobre él para verlo como si lo descargamos, podríamos infectar el dispositivo que estemos usando. Y no solo nos afectará a nosotros, también se expandirá a todos nuestros contactos.
¿Cómo detectar el nuevo virus que se está enviando por Facebook?
Cuando hay una infección de este tipo, normalmente lo primero que llama la atención es el nombre del archivo. Así es como vamos a encontrar que lo que nos mandarán abrir, llevará por nombre “Vídeo” seguido de una numeración. Casi siempre sigue el mismo patrón, pero con posibles variaciones para que su detección no sea tan simple.
Ten en cuenta que puede haber variaciones, pero más o menos siempre sigue el mismo estilo. Desde “Vídeo” a “My first vídeo”, “My vídeo” o “Private vídeo”. Pero después con una numeración. El reclamo, en esta ocasión, un supuesto vídeo con contenido sexual. Así que mucho ojo si nos llega algún mensaje de este tipo o si nos etiquetan en alguna publicación.
En el caso de que pulsemos en el vídeo o lo descarguemos, parecerá que vamos a ver algo pero nada más lejos de la realidad. Lo que estaremos haciendo es infectarnos y de paso, hacer que a nuestros contactos les llegue el mismo virus, ampliando el rango de la infección.
¿Qué hago si me he infectado con este virus que circula por Facebook?
Ya lo hemos comentado alguna vez, Facebook, ni ninguna red social tiene virus, los virus se descargan en tu ordenador, y aprovechando que tienes abierta la cuenta de Facebook, al ejecutarse están programados para seguir un patrón de conducta y se propagarán a través de tu cuenta de Facebook. La primera sensación que tendremos de estar infectados, es la repentina relentización del ordenador.
En el supuesto caso de que le hayamos dado sin querer al vídeo, lo primero que hay que hacer es cambiar la contraseña de Facebook. El siguiente paso, analizar el equipo con un antivirus o con cualquier otra solución para eliminar el malware que tengamos en el equipo.
Y por último, hacerle una revisión a fondo al equipo. Analizar si hay algún programa extraño instalado, o si tenemos un plugin que no nos suene instalado en nuestro navegador. Todo esto puede hacer que estemos enviando spam sin saberlo.