Artículos

¿Cuáles son las diferencias entre la fibra óptica y el ADSL?

Thank you for rating this article.

Meta: Te contamos cuáles son las diferencias entre la fibra óptica y el ADSL y la importancia de escoger una tarifa de internet adecuada a tu hogar.

Al querer contratar internet en tu casa te habrás encontrado en la tesitura de tener que elegir entre fibra óptica o ADSL. Si no sabes las diferencias entre estas conexiones no te preocupes, no estás solo. En este artículo te explicamos las ventajas y desventajas de cada una de ellas y la importancia de escoger una tarifa de internet adecuada.

Un internet para nuestras necesidades

Antes de profundizar en las diferencias de la fibra óptica o el ADSL, vamos a hablar brevemente de por qué se deben analizar nuestras necesidades antes de contratar cualquier tarifa de internet.

Para empezar, no todas las viviendas son iguales. No es lógico que una casa que no es una residencia habitual -porque es una residencia vacacional- tenga el mismo internet que una que sí que lo es. Por otro lado, cada uno realiza un uso diferente de internet, lo que definirá la velocidad que se necesita, que también dependerá del número de dispositivos conectados. Además, es necesario tener una mínima noción de las diferentes conexiones que existen en la actualidad, ya que algunas desaparecen o evolucionan. Como el ADSL de prepago es una opción que ya no se oferta, este adsl de prepago sin permanencia era elegido por muchos que no querían comprometerse con la operadora por un largo periodo de tiempo. Para sustituirlo ha aparecido el módem usb de prepago, aunque su conexión no llega a todos los lugares de España.

No obstante, la fibra y el ADSL son las alternativas que más escogen los consumidores. Para no perder tiempo comparando entre las decenas de compañías telefónicas que ofrecen estos servicios se puede usar un comparador de tarifas. Tras indicar las características que necesitas (velocidad, si quieres añadir móvil o teléfono fijo, etc) se generará una lista con las ofertas de fibra o ADSL de Orange, Yoigo, Jazztel, etc. No obstante, el usuario tendrá que leer detenidamente las condiciones de las ofertas que más se adapten a él. Por ejemplo, aquí https://www.zona-internet.com/vodafone/fibra/ te explicamos las tarifas de fibra de Vodafone y de las principales compañías móviles.

Diferencias entre la fibra y el ADSL

  • Mejor cobertura del ADSL: el ADSL funciona a través del mismo cable telefónico, por lo que su cobertura es total. Mientras que la fibra necesita una instalación previa, con la que no cuentan todos los edificios. Por ello, antes de mirar tarifas hay que ver si tenemos la opción de contratar una u otra, porque todavía existen lugares de España a los que no ha llegado la fibra.

  • La fibra necesita instalación. Por lo tanto, en relación con el anterior punto, la fibra necesita instalación, lo que puede incrementar su precio, y el ADSL no.

  • La fibra ofrece mayor velocidad: por su parte, la fibra dispone de mayores velocidades de subida y descarga, ideal para aquellos que trabajan con programas informáticos potentes o que suben archivos de gran peso a internet. Además, su conexión es más estable que la del ADSL.

  • Los cables del ADSL están compuestos por cobre y pueden sufrir los cambios de temperatura o según la distancia con la operadora la conexión puede ser peor. Mientras que a la fibra no le afectan estas circunstancias, su conexión es siempre más fluida.

Ambas opciones se pueden combinar en ofertas con líneas móviles, telefonía fija y televisión. Respecto a los precios, son muy similares y la mayoría de las empresas ofrecen tarifas con las opciones de contratar ADSL o fibra. Todo apunta a que esta segunda conexión desbancará al ADSL en el futuro, puedes leer más información sobre ello en esta noticia.

 

Pin It

Imprimir   Correo electrónico

Información corporativa y medios

Horario Comercial

Lunes: 9am - 7:30pm

Martes: 9am - 7:30pm

Miércoles: 9am - 7:30pm

Jueves: 9am - 7:30pm

Viernes: 9am - 1:30pm

(Viernes tarde, cerrado)


Mañanas, 9am-1:30pm

Tardes, 4pm-7:30pm


Sáb y Dom: Cerrado