¿Mi empresa necesita un blog?

News Visto: 1879
Thank you for rating this article.

¿Un blog de empresa es necesario? ¿Me va a ayudar a vender más? ¿Va a posicionar mi marca en el mercado? La respuesta a todas estas preguntas es sí. Si tienes una empresa necesitas un blog sea cual sea el sector al que te dediques. Debe de ser uno de los elementos que incluyas cuanto antes en tu plan de comunicación externa.

Si te fijas, muchas empresas cuentan con blogs actualizados y muy atractivos que les ayudan a captar clientes. Por ejemplo Gallina Blanca tiene un blog de recetas muy visual. También la empresa Arroz Sos cuenta un blog con recetas y otros consejos a la hora de confeccionar menús.

¿Por qué mi empresa necesita un blog?

Las razones para crear un blog de empresa son muchas y muy variadas. Aquí os dejo un resumen de las principales para que te animes a crearlo cuanto antes.

1- Para dar a conocer a tu compañía

Si es una empresa de reciente creación o una empresa que todavía no ha dado el salto a Internet (sí, todavía existen empresas totalmente offline) un blog puede ser el aliado perfecto para darte a conocer. Podrás relevancia de manera relativamente fácil.

2- Para reforzar tu mensaje

El mensaje con el que pretendes posicionar tus productos puede reforzarse con un blog. Te permitirá compartir contenidos que humanicen tu empresa y que te acerquen al consumidor.

3- Para mantener el contacto con tus clientes

Un blog permite una comunicación directa y rápida a través de los comentarios de los artículos que pueden usarse para interactuar con tus lectores. De esta forma, si aún no lo son podrían convertirse con el tiempo en clientes potenciales.

4- Para posicionar tu empresa en Internet

Un blog con muchas visitas puede colocarte en los primeros puestos de Google y puede atraer mucho más tráfico a tu web, lo que finalmente se traducirá en mayores oportunidades de venta.

Un blog puede atraer más tráfico a tu web lo que finalmente se traducirá en mayores oportunidades de venta. @marianavajasm

Click To Tweet

5- Aporta un valor añadido

Ya no solo compras un producto, sino que adquieres información extra, consejos y otros detalles que puede que no conocieras. Un blog te aporta valor añadido, es una experiencia más para el consumidor que suele ser muy provechosa si sabes como utilizarla.

6- Es más barato que otras formas de publicidad

Es más barato pero no es gratis. Un blog necesita una inversión ya que requiere comparar un dominio propio y contratar un hosting, además de una persona encargada de actualizarlo. No obstante, en mi opinión es barato para todo lo que puede aportar a la empresa.

¿Qué no debes hacer con un blog de empresa?

1- Ser inconstante

Un blog de empresa debe actualizarse con la misma periodicidad y el mismo día de la semana salvo excepciones. No puedes estar meses sin actualizar o actualizar de manera desordenada y sin criterio. Lo mejor es que lo incluyas dentro de la estrategia de tu plan de comunicación y programes con antelación los días de publicación y los temas a tratar. Cuantas menos cosas dejes al azar mucho mejor.

2- Dedicarte solo a vender tus productos

Estoy segura de que tus productos son los mejores del mercado pero si solo te miras el ombligo tu blog no saldrá adelante. Para que tenga éxito debes ir más allá. Puedes publicar artículos sobre tus productos y sobre tu empresa, pero también sobre otros temas relacionados.

Por ejemplo, si tengo una empresa de muebles puedo escribir un post sobre el cuidado de la madera o las últimas tendencias en decoración de interiores. Si tengo una peluquería puedo hablar sobre los cortes de pelo que más se llevan o sobre los peinados que son tendencia para novias e invitadas. Y si me dedico a vender tomates puedo publicar recetas de cocina. El objetivo es crear contenidos que resulten de utilidad al lector.

3- Descuidar el contenido multimedia

Las fotografías y los vídeos son muy importantes y pueden ayudarnos a ganar lectores. Todos los artículos deben de contener alguna fotografía y si puedes publicar vídeos muchísimo mejor. Además, el blog debe de tener un diseño cuidado y limpio que anime a visitarlo.

¿Estoy preparado para tener un blog de empresa?

Todos los que tenemos un blog sabemos que no es fácil, que se necesita constancia y mucho trabajo y esfuerzo para conseguir que sea un éxito. Es decir, que el blog de empresa requiere tiempo y trabajo.

Además, también es necesaria una persona que sepa escribir, que sea creativa y que tenga ganas de llevar adelante este proyecto. Al igual que ocurre con las redes sociales, no puede delegarse esta tarea en cualquier trabajador. Un blog de empresa no es algo menor, por lo que requiere la implicación del personal de la empresa para llevarlo a cabo.

Por ello no todas las empresas están preparadas para tener un blog y como dice Inge Sáez en este artículo cuya lectura os recomiendo “es mejor no tener blog que tener un mal blog”.

Las empresas deben ser honestas y plantearse si tienen tiempo, ganas, presupuesto y personal para crear un blog. Si la respuesta es sí, yo no me lo pensaría y lo introduciría cuanto antes en mi estrategia de comunicación.

Antes de crear un blog de empresa

Antes de lanzarnos a la piscina tenemos que comprobar que esté llena, por eso hay que tener en cuenta varias cuestiones previas.

1- Blogs de la competencia

Puede que las empresas de la competencia no utilicen esta herramienta y entonces nos convertiremos en los pioneros del sector lo que se traducirá seguramente en una mayor presencia en la red y en más clientes. Sin embargo, lo más probable es que ya haya otras empresas con blogs por lo que antes de crear el nuestro tenemos que visitarlos y hacer un estudio para mejorar nuestra propuesta.

2- Conocer nuestros medios

Como he dicho anteriormente hay que saber de qué medios humanos y técnicos disponemos y cuáles estamos dispuestos a ceder para la creación de un blog.

3- Cuestiones técnicas

Debemos decidir si queremos que esté incrustado en nuestra web de empresa o que sea independiente. Yo recomiendo la primera opción, de esta forma puede que los lectores se queden después curioseando por nuestra web o incluso que realicen alguna compra si disponemos de tienda virtual.

También tenemos que elegir el diseño, la plantilla, los colores y el tono de nuestro discurso.

Espero que este artículo os haya sido útil y os animéis a crear vuestro blog de empresa cuanto antes. Como siempre espero vuestros comentarios con dudas o sugerencias. ¡Gracias!

Imprimir