Artículos

Dridex, el peor troyano de la historia, que roba tu cuenta corriente, regresa

Thank you for rating this article.

Clientes de al menos tres entidades bancarias españolas han sido víctimas del virus Dridex. Este programa malicioso es uno de los ladrones virtuales más sofisticados conocidos hasta la fecha, orientado a robar nuestra cuenta corriente sin que nos demos cuenta. Después de más de un año inactivo en España, vuelve en el contexto de una campaña de ataques a bancos de toda Europa.

Gran Bretaña, Suiza, Alemania y otros países europeos están en alerta por una campaña de ataques del troyano bancario Dridex, que amenaza también a bancos españoles, según ha confirmado a Teknautas las firmas de seguridad GoNet Fraud Prevention & Intelligence e Hispasec Sistemas. Ambas han investigado varios ataques recientes a clientes de al menos tres entidades bancarias en nuestro país, aunque han preferido no desvelar el nombre de las compañías.

La campaña se inició en enero y está usando nuevas versiones de Dridex, que ha sido mejorado con complejos métodos para evitar ser detectado cuando infecta los ordenadores: "Se hace pasar por procesos legítimos de Windows", explica Fernando Díaz, de Hispasec. Además, en vez de instalarse en el disco duro, como la mayoría, se esconde en la memoria, donde los antivirus no pueden "verle".

Sigue vivo

A Dridex se le creyó muerto a finales de 2015, cuando ya había robado 40 millones de euros a clientes de bancos en Estados Unidos y Europa, también en España. Una operación conjunta de las fuerzas de la ley europeas, el FBI, entidades bancarias e incluso empresas de seguridad como la española S21sec, que jugó un importante papel, consiguieron desmantelar a parte del grupo de delincuentes del Este de Europa que operaban la botnet, una banda llamada Evil Corp.

A principios de 2016, la botnet de Dridex empezó sorpresivamente a instalar en los ordenadores que tenía esclavizados un antivirus gratuito de la empresa Avira, capaz de detectar y eliminar el troyano. "Se sospecha que un hacker de sombrero blanco habría discretamente penetrado la red de distribución de Dridex y cambiado la configuración para distribuir el antivirus", explica la Wikipedia.

el código no muere ni puede ser encarcelado, así que otras bandas, mayoritariamente del Este, lo retomaron durante 2016, en campañas más pequeñas, usando la botnet de Dridex para distribuir ransomware, como Cerber o Locky, o bien para robar a clientes de bancos. Desde agosto de 2016 no se sabía nada de Dridex en Europa. Y, en España, desde finales de 2015. Mientras, aquí nos han infestado otros troyanos bancarios, menos estilosos pero mucho más implantados, siendo el rey ZBot y sus variantes Panda o Sphinx.

Las mejores medidas preventivas para no caer en las garras de estos virus son "desconfiar de correos electrónicos con remitentes desconocidos y obviamente, no ejecutar los adjuntos", resume Fernando Carrazón. No ejecutar Macros aunque nos lo pidan es también recomendable. Asimismo, usar antivirus pero no fiarse ciegamente, porque a veces no detectan estos troyanos.

Fuente El Confidencial.

Recordarle a nuestros clientes, que independientemente que tengan Anti-Virus en su ordenador, pueden optar por activar el AntiVirus a nivel de servidor de correo, que de FORMA COMPLETAMENTE GRATUITA y PARA TODAS LAS CUENTAS, ExtreHost le pone a su disposición.

Pin It

Imprimir   Correo electrónico

Información corporativa y medios

Horario Comercial

Lunes: 9am - 7:30pm

Martes: 9am - 7:30pm

Miércoles: 9am - 7:30pm

Jueves: 9am - 7:30pm

Viernes: 9am - 1:30pm

(Viernes tarde, cerrado)


Mañanas, 9am-1:30pm

Tardes, 4pm-7:30pm


Sáb y Dom: Cerrado